martes, 1 de mayo de 2012

Los medios

Resulta evidente que para que una novela se conozca es necesaria su difusión en los medios de comunicación. Y esto, digamos, no es la parte más fácil de todas. En España se publican anualmente unos 70.000 libros, es decir, una media de 200 diarios. Entenderán que conseguir un espacio en los medios es poco menos que imposible y más teniendo en cuenta que los espacios dedicados a la cultura cada vez son más reducidos.
¿Cómo se consigue una reseña o una entrevista? Supongo que intervienen muchos factores: desde la suerte hasta el trabajo de los responsables de comunicación de las editoriales para recabar el interés del periodista que tiene que escoger uno entre los mil semanales que llegan a su emisora o a su redacción. Por eso, no me molesto en absoluto cuando mi entrevistador no ha podido leerse mi novela. Eso sí, me siento muy halagado cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo.
Lógicamente, tener una trayectoria facilita el acceso a medios que ya reseñaron las novelas anteriores. Como ejemplo, les diré que -si no recuerdo mal-, La sangre de los crucificados solo consiguió algún huequecito en La Opinión de Zamora y en el ABC de Sevilla dentro de la prensa escrita. A partir de ahí, la relación con la prensa, por fortuna, ha ido creciendo.
La imagen que he elegido para esta entrada es la página 14 del número de mayo de la revista Paisajes desde el tren, que se entrega gratuitamente en todos los viajes en el AVE. Alguna vez he manifestado mi admiración por Eduardo Mendoza, por lo que entenderán que para mí es un orgullo estar incluido en esta selección.
Aquí les dejo algunos enlaces de reseñas y entrevistas publicadas en los últimos días. Si quieren acceder a ellas, solo tienen que pinchar encima.


También le dejo el enlace de la entrevista que me hizo Félix Linares en su programa Pompas de Papel en Radio Euskadi.

2 comentarios:

  1. Me alegro un montón Félix. Nosotros todos los días mandamos ejemplares a todos los rincones de España. Por cierto, no dejes de ver (espero que siga cuando lo hagas) la página 481 del teletexto de Telecinco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Jacobo. No sabía que La ciudad de los ojos grises ha sido el libro recomendado de la semana en el Teletexto de Telecinco.
    Saludos.

    ResponderEliminar