domingo, 2 de septiembre de 2012

El club de las reseñas

Estos tiempos en los que Internet ha revolucionado el modo de comunicarnos, en los que la inmediatez nos ha invadido y en los que los blogs y redes sociales facilitan los contactos, es fácil no hacer un buen uso de estas herramientas que, a veces, utilizamos sin ser muy conscientes de las consecuencias que pueden acarrearnos al destruir nosotros mismos nuestra propia privacidad.
Sin embargo, bien usado, Internet es un maravilloso medio de comunicación.
Creo que ha sido durante el último año o año y medio cuando han proliferado una serie de blogs especializados en reseñas de novelas. Y es de agradecer.
Hace poco, yo mismo decía que entre tanto libro que se publica es muy complicado elegir los que valen la pena. Creo que, en cierto modo, estos blogs literarios pueden contribuir a facilitar la elección de nuestra próxima lectura.
Me ha sorprendido muy gratamente el elevadísimo número que existe. Me atrevería a decir que rondan los dos mil. Claro que, entre tantos, quizás lo difícil sea escoger aquel en el que se coincide con los gustos del reseñador. Aunque casi debería decir mejor reseñadora, ya que la inmensa mayoría son administrados por chicas.
Algunos de estas páginas provocan mi estupefacción ya que hay verdaderos profesionales que leen compulsivamente, siguen cientos de blogs y reseñan de forma sistemática, algunos incluso casi a diario; además de organizar sorteos de libros, lecturas conjuntas o maratones literarios.
Pero es innegable que su esfuerzo contribuye a la difusión de las novelas entre el público al que van dirigidas. Por eso, entiendo que los escritores debemos estarles agradecidos.
Y aunque procuro agradecer personalmente cada una de las reseñas, por si alguna se me escapa, sirva esta entrada para mostrar mi gratitud a este club de reseñadores.


P.D. Las dos últimas reseñas de La ciudad de los ojos grises han aparecido este fin de semana.
También en El universo de los libros se sortean dos ejemplares de mi última novela y pronto comenzará una lectura conjunta. Pueden consultar las bases pinchando sobre el enlace del blog.

5 comentarios:

  1. Yo vine pensando que esto era otra reseña de tu novela, que estás en boca de todos.

    Coincido contigo en que en estos últimos tiempos los blogs literarios proliferan cuan setas, yo creo que esto se debe en parte a la facilidad de crear uno, y la mayoría los seguimos por decenas y hay algunos que parece que no hacen otra cosa sino leer en todo el día y los escritores hacéis muy bien en "aprovecharos" (en el mejor sentido de la palabra)de esta nueva moda.

    Un saludo!!

    P.D. Nos vemos en la conjunta :)

    ResponderEliminar
  2. Es recíproco, a los que disfrutamos de la lectura nos gusta también descubrir libros que a priori no nos llamarían la atención, algunos incluso no están en edición impresan, pretenden abrirse un hueco, y te das cuenta de que en ocasiones tienen más calidad y dejan más huella que un best seller (ojo, que también estos me gustan).

    Un saludo y suerte! :-)

    ResponderEliminar
  3. Shaka y Meg, en cualquier caso, creo que todos estamos de acuerdo en que es un bonito (y útil) modo de comunicación entre lectores.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que por fin exista un espacio para que uno pueda informarse de que libros le pueden gustar o no. Antes de los blogs solo podías juzgar un libro practicamente por su portada y había otros tantos que nunca llegaban a tus oídos.

    Además es un herramienta excelente para los nuevos autores que intentan hacerse camino y que editoriales no promocionan suficiente o ni siquiera publican.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, albanta. Para mí ha sido un grato descubrimiento.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar