jueves, 7 de junio de 2012

Bilbao-Madrid-Bilbao

Tal y como les comenté, el viernes pasado estuvimos hablando sobre novela negra en la Feria del Libro de Bilbao con Jon Arretxe, Francisco Letamendia y Javier Abasolo. Pasamos un buen rato charlando sobre lo que nos gusta: nuestras historias y el modo en que las construimos. Actuó como moderador mi tocayo Félix Linares, además de un clásico, un tipo afable que en la cena (sentados en una terraza de la calle Ledesma, cobijándonos de la tormenta bajo unas heroicas sombrillas) me impartió una clase magistral sobre el mundo de la televisión.
Al día siguiente, tocaba paseo literario por los alrededores del Arenal. Me sorprendió que casi todos los integrantes se hubieran leído ya el libro, lo que me indujo a pensar que les había gustado (bueno, también ellos me lo dijeron). Pudimos cambiar impresiones sobre la novela y sobre los lugares bilbaínos en los que se desarrollaba. Gente encantadora con los que pasé otro rato más que agradable.
Luego tocaba firmar en la feria. Me resultó muy difícil volver a contemplar el Arenal con los ojos de ahora  y no con los de hace cien años. Y por más que lo intentaba, no podía dejar de buscar en vano el viejo kiosco, el Hotel dÁngleterre, la estación de Portugalete o el tilo del Arenal. Menos mal que, al menos, la iglesia de San Nicolás y el Teatro Arriaga seguían en su sitio.
Gracias a la suerte y a la amabilidad de los lectores, firmé más libros de los que creía. Aunque lo mejor fue cambiar impresiones con el público. Muchos lectores se acercaron para felicitarme y otros recomendaban "La ciudad de los ojos grises" a quienes lo tomaban en sus manos para ojearlo. 
Así que, dadas las circunstancias, a pesar de que no lo tenía previsto, este sábado regreso a Bilbao antes de viajar a Madrid. Si las cosas no se tuercen, estaré el sábado 9 de 18:30 a 20:30 en la caseta de Novela Negra en la Feria del Libro de Bilbao (Paseo del Arenal) y el domingo 10 de 12:00 a 14:00 en la caseta 214 de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro).
Y es que sarna con gusto no pica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario