sábado, 3 de marzo de 2012

Alfredo Gastiasoro

-¡Hola! Perdona, pero ¿eres Alfredo? ¿Alfredo Gastiasoro?
El aludido me miró muy serio y me preguntó ¿nos conocemos? Y en ese momento me llevé un tremendo chasco. Hacía más de veinticinco años que no veía a mi compañero de clase y, sin embargo, le reconocí enseguida. Él, en cambio, no fue capaz de hacerlo. Y no porque no tuviera memoria sino porque era evidente que yo había cambiado más.
Esto ocurrió hace tres años, cuando andaba dándole vueltas a la cabeza a mi próxima novela. Por aquel entonces, tenía perfilada la historia aunque no concluída. De hecho, a pesar de tener clara la profesión del protagonista -fotógrafo- me faltaban muchos elementos como el de su propio nombre. Pero al saber que Alfredo era arquitecto, tuve claro que él le daría no sólo su profesión, sino también su nombre al protagonista.
Así que aquel casual encuentro en un bar de Portugalete provocó que mi personaje dejase de ser fotógrafo para convertirse en arquitecto, lo cuál creo que enriqueció la novela. Aunque lo mejor fue retomar una amistad de la infancia.
Sé que a Alfredo no le hará mucha gracia ver su nombre en miles de libros. Es un buen tipo, discreto, al que le gusta pasar desapercibido. Ya lo siento, Alfredo, pero piensa en que tu participación ha sido decisiva en la novela.
Y, de remate, aquel día me presentó a su mujer... ¡y se llamaba Izarbe! Un precioso nombre de mujer para un personaje literario.
Adivinen cómo se llama la protagonista de La ciudad de los ojos grises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario